lunes, 24 de febrero de 2014

1- El origen de los Seminarios


Podríamos decir que el primer Seminario del mundo fue la comunidad de los apóstoles, a quien el propio Jesús llama e instruye...

“Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres».
Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron.” (Mateo 4, 18)

Así pues, es el propio Jesús el que llama, cuando quiere, dónde quiere… y a quienes quiere.

Los primeros apóstoles, llamados por Jesús, forman en torno a él una comunidad de fe, de seguimiento de Jesús en torno a Él y a sus enseñanzas. Jesús les propone una nueva forma de ver las cosas, de tratar a los demás, para que sean sal de la tierra y luz del mundo…

Pero no será hasta después de la Resurrección de Jesús, en Pentecostés, cuando los apóstoles reciban el don del Espíritu Santo y empiecen su misión de anunciar a los hombres la Buena Noticia del Evangelio. Podemos decir que en Pentecostés acaba el tiempo de “seminario”. Poco a poco se les irán adhiriendo muchos más… Empieza aquí la primera comunidad de cristianos en Jerusalén. Esta comunidad se fue haciendo más grande, y con el tiempo el mismo Jesús continuará llamando a otros…

Al igual que Simón y su hermano Andrés dejaron sus redes a un lado, y Santiago y Juan dejaron su barca y a su padre…  También después han sido muchos los que le han seguido… La historia sigue hasta nuestros días. 

Ir a Historia del Seminario

No hay comentarios:

Publicar un comentario