lunes, 24 de febrero de 2014

2- Los primeros Seminarios




     Después de la primitiva comunidad de los apóstoles llamados por Jesús, y después de su Resurrección, fue incrementando el número de seguidores llamados por Él. Los primeros seminarios, después de los apóstoles, se desarrollaron en torno a las primitivas comunidades cristianas, en torno a una comunidad de fe.
-
     A los responsables de las comunidades se les confiaba la tarea de llevar a cabo la formación de los seguidores de Jesús, a cada cual según su carisma… La comunidad de presbíteros (los ancianos) era la encargada de invocar al Espíritu Santo para que consagrara a los elegidos. En la primera Carta de Pedro, vemos como éste da instrucciones a los miembros de su comunidad: “…apacentad el rebaño que Dios os ha confiado y cuidad de él no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere, no por una vil ganancia, sino con generosidad, no como dictadores, sino como modelos para el rebaño.
 -
     De igual manera, vosotros jóvenes, vivid sumisos a los ancianos. Revestíos todos mutuamente de humildad, como servidores unos de los otros; porque Dios se afrenta a los soberbios, pero da su gracia a los humildes” (I Pedro, 5)
 -
   Con el paso de los siglos y la consolidación del cristianismo, será el Obispo el encargado de la formación sacerdotal de los llamados, de tal manera que será éste el responsable, como Pastor y Cabeza de la comunidad, de formar a los candidatos en la intimidad con el Señor, acudiendo a las enseñanzas de los apóstoles. Con el tiempo, también fue aumentando el número de los seguidores de Jesús, y se habilitaron casas de formación para los candidatos a ser sacerdotes.

 Ir a Historia del Seminario

No hay comentarios:

Publicar un comentario