lunes, 24 de febrero de 2014

5- El Seminario y el Concilio Vaticano II




El Concilio Vaticano II marcó una nueva época del seminario y de la Iglesia Universal. Se veía la necesidad de la inserción de la Iglesia y de los seminaristas en medio de la sociedad, de una apertura al mundo y al hombre del momento. Se vivió un tiempo difícil con respecto al seminario y la posibilidad de trasladarse a Valencia,  fin de estar inmersos de lleno en la sociedad. En Junio, D. Antonio Rodilla presenta su dimisión como rector del Seminario, a causa de su avanzada edad y en Julio de 1969 es nombrado nuevo arzobispo de Valencia D. José Mª García Lahiguera, cuya alma y entrega sacerdotal junto a su gran aprecio por los sacerdotes y seminaristas se vería reflejada en la Diócesis. En septiembre de ese mismo año es nombrado rector D. Rafael Sanus Abad. El Seminario conoció una nueva estructuración en comunidades más reducidas y el régimen de vida fue mucho más abierto. Durante esta etapa se intentaron establecer las directrices del Concilio Vaticano II en materia de Seminarios.  Las circunstancias en que esto se realizó no fueron fáciles; por un lado, el número de vocaciones descendía vertiginosamente y, por otro lado, el Seminario, sin perder su misión, debía estar abierto a los nuevos tiempos: una nueva cultura, una nueva sociedad, y unos nuevos ambientes que se estaban forjando.

En 1976, se realizó el relevo de D. Rafael Sanus Abad al frente del Seminario y le sucedió D. Honorato Ros Llopis, que fue rector hasta junio de 1979, a éste le sucedió D. Juan Antonio Reig Pla.  En Junio de 1977 la Santa Sede nombró Arzobispo de Valencia a D. Miguel Roca Cabanellas, en este tiempo se vivió una profunda crisis de vocaciones, quedando un número bien reducido de seminaristas, por lo que el Seminario de Moncada era demasiado grande para albergar a los seminaristas, ante esto, se decidió trasladar el Seminario Mayor de Moncada a Valencia, en la calle Trinquete de Caballeros, (actual Residencia Sacerdotal San Luis Beltrán), con el fin de que los seminaristas mayores vivieran en la ciudad. En un pabellón del edificio del seminario de Moncada, se instaló el Seminario Menor, los seminaristas estudiaban en el Colegio del C.E.U. San Pablo.

En 1982, S.S. Juan Pablo II visitó la ciudad de Valencia en Visita Apostólica, y en el marco de una Eucaristía multitudinaria confirió la Ordenación Presbiteral a 141 Diáconos en el Paseo de la Alameda. En la celebración alentó a los jóvenes a no tener miedo a la vocación sacerdotal y los seminaristas a seguir fieles a la llamada de Jesucristo. A los seminaristas les dejó un particular mensaje escrito. Visitó también nuestro Seminario de Moncada, dónde comió, y al finalizar acudió a la Iglesia del seminario dónde dirigió a los seminaristas y sacerdotes que allí se habían congregado.

En enero de 1985 fue nombrado rector del seminario el Rvdo. D. Agustín Cortés Soriano. Desde ese curso, los seminaristas mayores regresarían progresivamente desde la Casa de Valencia al Seminario de Moncada, mientras que el Seminario Menor pasaría a ubicarse en la ciudad de Játiva, estudiando los seminaristas en el Colegio Claret. Será éste un tiempo de gracia por el aumento del número de vocaciones, promovidas por el Centro de orientación vocacional creado en la Diócesis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario